jueves, 21 de mayo de 2009

Óscar Hernández y Guillermo Garcia-Lopez alcanzan las semifinales en Kitzbühel

Óscar Hernández eliminó al argentino Juan Ignacio Chela con un doble 6-4 en hora y media en los cuartos de final de Kitzbühel. Por su parte, Guillermo Garcia-Lopez selló su pase a semifinales con un doble 6-2 contra el rumano Victor Hanescu, tercer cabeza de serie, en 82 minutos. Garcia-Lopez salvó cinco de las seis bolas de rotura de las que dispuso Hanescu.
Además, el ruso Mikhail Youzhny, séptimo cabeza de serie, venció al austriaco Jurgen Melzer, al que derrotó por un doble 6-4 en 88 minutos. Ahora, el ruso intentará clasificarse para la final contra Guillermo García-López.
Por último, el francés Julien Benneteau venció al austríaco Daniel Koellerer por 6-2 6-7 (5) y 6-0 y será el próximo rival de Óscar Hernández.
Fuente:Marca

martes, 12 de mayo de 2009

Desde el Court - Entrevista a Marcos Roy - rvtennis.com

"El sistema de doping es una violación a la privacidad"

¿Cómo es esto de trabajar con 2 jugadores tan importantes y con tanta trayectoria como Alberto Martín y Oscar Hernández?
Marcos Roy: Es una trayectoria importante. Son 2 jugadores de un estilo parecido y a la hora de hacer un calendario, normalmente no tengo muchas dudas con ellos. Por lo general arrancamos en Australia, si es que tienen ranking, y luego hacia las pistas de tierra.
¿Cómo arranca tu vida con el tenis?MR: Arranqué jugando como la mayoría de personas, con un familiar. En mi caso fue mi padre. Luego tuve una carrera no demasiado larga como jugador. Me gustaba el tenis y hubo ciertos jugadores que confiaban en mí y así arranqué como entrenador.
Aparte de Alberto Martín y Oscar Hernández, sabemos que estas trabajando con un grupo de promesas en España.
MR: Sí, mi socio y yo junto con 2 entrenadores más, estamos a cargo de 12 jugadores (Pablo Santos, Carlos Poch, Alex Jankupovich, Photos Kallias, entre otros) y todos tiene un ranking bastante alto para la edad que tienen. Están entre el puesto 170 y el 400 ATP. Es un grupo de bastante nivel. http://www.rvtennis.com/
Si tuvieras que nombrar 1 o 2 entre ellos como futuras promesas, ¿A quién elegirías?
MR: Tenemos muchas ilusión con Pablo Santos, que no es tan joven pues tiene 24 años, pero este último año ha mejorado muchísimo. La pena es que ha tenido una lesión bastante fuerte en la pretemporada, pero está luchando fuerte para recuperarse. La verdad es que le tengo bastante fe, le veo muchas posibilidades.
¿Tienes una academia de tenis en Barcelona?
MR: Sí, tenemos una academia con este grupo de jugadores y por la tarde también estamos en un club con los más pequeños. Es un poco para seguir haciendo cantera.
Está claro que con los jugadores que saca España estarán en el alto nivel del tenis mundial...
MR: Creo que el nivel en España nunca va a faltar. Cada año aparecen jugadores nuevos, dan el salto y se meten entre los 100. Es un porcentaje alto de jugadores que tiene España entre los 100 mejores.
¿Cómo es la vida de un coach con el tema de los viajes?
MR: La verdad que a mí me encanta esto del tenis. Para quitarle tiempo a tu familia, yo tengo 2 hijas, tiene que gustarte mucho lo que haces. Luego es mundo estresante el hecho de jugar, terminar, ir al siguiente torneo. Esa es la parte más complicada.
¿Tratan siempre de unificar los torneos con los jugadores? ¿Cómo hacen cuando no coinciden?
MR: Lo importante es tener jugadores con las mismas condiciones. Eso es más fácil para hacer un calendario porque los puedes ubicar en los mismos torneos. Sino pasa eso, que me ha pasado en algunas oportunidades, no puedes frenar la proyección del jugador que es diferente y tienes que hacerle un calendario acorde a sus cualidades. Allí el coach debe repartirse un poquito y algún jugador tendrá que ir solo a un torneo.
¿Se trabaja distinto con jugadores de experiencia que con chicos más jóvenes?
MR: Bueno, el trabajo con Oscar y con Alberto, que ya han tenido tanto camino dentro del deporte, es diferente que al de un chico que está más verde le aportas unas cosas y a los experimentados otras diferentes.
¿Cómo es un día con ellos desde que arrancan?
MR: Cuando están en torneo, de acuerdo si tienen partido o no, depende la hora del encuentro. Se como algo ligero y se entrena. Fuera del torneo, cada uno tiene su plan de comida según el período de entrenamiento que llevan junto al preparador físico.
¿En estos aspectos es en los que hay que trabajar más con los jóvenes?
MR: Sí, porque son más inexpertos y es más fácil equivocarse en estas cosas. Hay que enseñarles algunas cosas que los más experimentados, como Oscar y Alberto, ya las tienen más que sabidas.
¿Cuál es el objetivo tanto para Oscar Hernández como Alberto Martín para esta temporada?
MR: En el caso de ambos, la temporada más importante es la que se juega en polvo de ladrillo. Creo que ahora desde abril hasta pasado el verano es una etapa muy importante para ellos. Son los torneos que vamos a tratar de desarrollen su mejor juego.
¿El ranking es una meta?
MR: Sí, los 2 tienen como objetivo afianzarse como top 100 y de allí subir lo máximo posible. Son jugadores de experiencia y edad y estar fuera de los 100 con todos los años que llevan viajando, pues el calendario se les hace complicado.
¿Qué opinión te merece el nuevo sistema de doping?
MR: La verdad que afortunadamente a nosotros no nos ha tocado cumplimentar esto de los 3 meses, ya que ninguno de los 2 es top 50, pero la verdad que si nos tocase me sentiría muy incómodo. Es una violación de la privacidad obligar a un jugador a decir a dónde va a estar en 3 meses, lo veo una tontería. Nadie sabe a dónde va a estar, estar pendiente del teléfono, enviar mensajes, limita mucho la libertad.
Carlos Moyá ha manifestado que, si fuese más joven, boicotearía este sistema...
MR: Desde mi punto de vista apoyo todas las palabras que ha dicho él. Si bien de una manera indirecta ya que no me ha tocado vivirlo, ni con Oscar, ni con Alberto. Es una barbaridad y apoyo a todos los que estén en contra.
¿Y el nuevo sistema de puntos? Parecería que hay algunas imperfecciones...
MR: Sí, es un sistema nuevo. Se comenta mucho entre los jugadores: si es justo o no, si está bien o no. Creo que hay que darle un tiempo a ver como se desarrolla este año. Yo también he visto algunas cosas que me han dado a pensar que puede llegar a haber un error en algún caso puntual.
En los torneos, ¿Cuál es la opinión entre los jugadores del sistema nuevo? ¿Lo apoyan o prefieren el anterior?
MR: Creo que está dividido. Hay gente a la que le gusta más este sistema y hay otros a los que no. Pero hay que respetar todas las opiniones y siempre que se introduce una novedad así, hay que esperar una temporada para ver como resulta.
¿Cómo se vive en España el gran momento del deporte?
MR: La verdad que el deporte español está pasando un momento increíble, no sólo en el tenis. En fútbol, básquet. Parece que Dios nos ha tocado con una varita mágica. No recuerdo tantos éxitos. Es bueno porque un deporte va tirando del otro y esto sirve porque a todos nos gusta el deporte y nos sentimos un poco identificados.
¿Cómo vivieron los españoles la última final de Copa Davis?
MR: Fue una alegría muy grande. Personalmente veía más chances con Rafa. Cuando se oyó que no iba a jugar pensé que iba a ser más difícil. La verdad que ha servido que otros jugadores como Feliciano y como Verdasco dieran su mejor versión y crecieran muchos como jugadores. Estas son eliminatorias que te marcan mucho y te hacen crecer.
En Argentina se habló mucho de la unidad que tuvo el equipo español, ¿Cómo podría lograr algo así el equipo argentino para poder lograr la ensaladera?
MR: Creo que se percibía que España era un equipo y que en Argentina había un poco de dispersión. En la Copa Davis no hay muchos más secretos que ser un grupo e ir a muerte. Si falta eso falta el espíritu de equipo y pueden surgir fragilidades.
¿Cuán importante fue Emilio Sánchez para haber logrado este objetivo?
MR: Siempre el capitán del equipo de Copa Davis es importante. Pienso que el tiempo que ha estado ha sido un gran capitán y siempre ha apostado por la unidad que hay ahora y fuese quien fuese, los jugadores han estado muy unidos.
¿Puede cambiar algo la llegada de Albert Costa?
MR: Supongo que aportará cosas nuevas. Como por ejemplo lo del quinto jugador para estar garantizados. Creo que la línea, de todas formas, será seguir con el buen espíritu de grupo. Además se lleva bien con todos los jugadores y eso hace todo más fácil.
Durante la elección del nuevo capitán para el equipo argentino, los jugadores manifestaron sus intenciones de dar su opinión, ¿Lo ves bien?
MR: Creo que siempre tiene que contar la opinión de los jugadores porque son los que van a estar en contacto permanentemente con él. Si los jugadores no tienen afinidad con el capitán va a ser complicado que funcione. Ellos necesitan una persona en la que puedan depositar esa confianza.
¿Cómo ves a España en la Davis para este 2009?
MR: Creo que es una de las grandes favoritas. Depende también de muchos factores, la localía, si los jugadores llegan a cada eliminatoria. Pero considero que hay un buen equipo para poder tener buenos resultados en todas las fases.
Aquí en Argentina, se habla mucho de la importancia del público en la Copa Davis, ¿En España es así también?MR: Creo que el apoyo del público es fundamental. En España se vive mucho la Copa Davis. Además es una competición que se le negaba mucho y desde que se ganó en el 2000, han tenido éxitos varios años y la gente está muy comprometida con esta competición.
¿Un deseo personal para este año?
MR: No pido más que seguir como ahora. Estoy realmente en un momento muy bueno. Firmaría seguir así tanto personal como profesionalmente. Nada más que mantener lo que tengo ahora.

Entrevista: Héctor Bustamante. Reves a 2 manos .com .ar
http://www.revesa2manos.com.ar/es_nota_desarrollada-271.htm

lunes, 11 de mayo de 2009

Beto Martín se despide del Masters por ser caballero

La caballerosidad llevó a la derrota al español Alberto 'Beto' Martín, 101 del mundo, cuando el juez árbitro de su encuentro de la fase previa del Masters de Madrid le había dado ya como vencedor al descalificar a su adversario, el italiano Fabio Fognini, y dijo que esa no era forma de ganar un partido.
Todo sucedió en el desempate del tercer set, cuando el italiano, un jugador al que la organización del torneo concedió el pasado año una discutida plaza de invitado especial, que dejó fuera a Nicolás Almagro, insultó a un juez de silla.
Era el 3-3 de ese juego corto decisivo, y el transalpino recibió un punto de penalización del juez de silla. Significaba el 4-3 para Beto, y en el cambio de pista, Fabio lanzó con fuerza su raqueta a su silla y rebotó directa hacia la cara del jugador español, que lleno de reflejos acertó a apartarla de su rostro justo a tiempo.
El juez advirtió ese gesto y descalificó a Fognini dando el partido por terminado, pero Beto le convenció a él y al supervisor de que reconsideraran la decisión y el partido continuase.
"No quería ganar así", dijo Beto Martín, "eso mismo te puede pasar a ti en un momento dado. No tenía tanta importancia y lo volvería a hacer".
Pero esa generosidad le llevó a la derrota, por 1-6, 6-3 y 7-6 (9) incluso teniendo dos bolas de partido para hacerse con la victoria, un triunfo que le hubiera permitido entrar en el cuadro final de este torneo y asegurarse como mínimo un premio de 9.150 euros y 10 puntos ATP.

Hernandéz a segunda ronda en la caja mágica

David Ferrer y Óscar Hernández lograron clasificarse para la segunda ronda del 'Mutua Madrileña Open Madrid' tras superar a Guillermo Cañas y Martín Vassallo-Argüello respectivamente. Peor suerte corrió Ivan Navarro, que cayó ante el sueco Robin Soderling.
David Ferrer (12) debutó con una contundente victoria sobre el Guillermo Cañas, a quien se le hizo grande el Estadio Manolo Santana. El de Jávea doblegó al argentino por un marcador global de 6-2 y 6-2 tras una hora y veinticuatro minutos de juego, mostrándose muy seguro con el servicio -firmó porcentajes superiores al 70% de efectividad-, el cual sólo cedió en una ocasión. 'Ferru', como le llaman sus amigos, se medirá en segunda ronda al ganador del duelo entre Feliciano López y el también argentino Juan Mónaco, que inaugurará la sesión de noche hoy en Madrid.
El primer español en conseguir la victoria este lunes fue Óscar Hernández. El catalán se impuso al argentino Martín Vassallo-Argüello por un tanteo de 6-3 y 6-3 tras una hora y media de juego. El partido, disputado en el Estadio 3, fue siempre de dominio español que, sin embargo, tuvo que trabajarse cada break y por tanto su victoria. En segunda ronda, Hernández se cruzará con el vencedor del duelo entre el italiano Andreas Seppi y el argentino Eduardo Schwank.
La mala nueva para la 'Armada' llegó en la raqueta de Iván Navarro, que sucumbió ante el sueco Robin Soderling por un global de 6-4 y 6-2 tras una hora y once minutos de juego. El español plantó cara en la primera manga, si bien se fue desinchando ante un Soderling bien aclimatado a Madrid. El sueco, que rompió hasta en cuatro ocasiones el servicio a Navarro, será el primer rival de Roger Federer (2) en la capital de España.